martes, 18 de junio de 2013

El número áureo o de oro

LA BELLEZA DE LAS PROPORCIONES EN LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.
EL NÚMERO ÁUREO EN EL DISEÑO PUBLICITARIO

¿Qué es belleza?
Tomás de Aquino afirmaba que “la belleza, no solo ha de ir acompañada de la proporción sino también de la integridad”, o sea, que cada cosa tenga las partes que le corresponden. Y afirmaba: “la proporción es la disposición correcta de la materia y la adaptación de ésta a la forma”.
LA BELLEZA DE LAS PROPORCIONES
“Lo bello es lo que nos deleita, haciendo de medianeros, oídos y vista” – Platón.

La altura total dividida entre la altura hasta el ombligo debe ser iguala la proporción dorada  = 1.618


Proporción:
Una proporción es una relación de equivalencia entre dos radios. Si las cantidades que intervienen son a, b, c y d, entonces la proporción se escribe
a: b::c: d.
Ejemplo 20 es a 4, como 5 es a 1
Relación armoniosa de una parte con otra o con el todo.
El propósito de todas las teorías de la proporción es crear un sentido de orden de los elementos de una construcción visual.
 










Proporción aurea


 
La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre otras denominaciones), es una curiosa relación matemática presente en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.

¿Cómo dividir un segmento en forma bella y armoniosa?


 La sección Áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
Aplicando la proporción áurea obtenemos la siguiente ecuación:

 
Una de las soluciones de esta ecuación (la solución positiva) es x =

Dividiendo el segmento mayor entre el menor:




El número de oro, suele representarse con la letra griega Φ, en honor a Fidias, y su  valor numérico de esta razón, es:


El descubrimiento de este número se atribuye a la escuela Pitagórica
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, nació en la isla de Samos. Fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.
Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados
La estrella pentagonal o pentágono estrellado era, según la tradición, el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde sólo tenían cabida los números fraccionarios. La casualidad hizo que en su propio símbolo se encontrara un número raro: el número de oro. 

 


Por ejemplo, la relación entre la diagonal del pentágono y su lado es el número de oro.


La fama que tiene de estético le viene dada por el rectángulo áureo.
EL RECTÁNGULO ÁUREO
El rectángulo áureo es un formato empleado por muchos pintores y arquitectos de todos los tiempos, y también es muy utilizado en el diseño gráfico actual. Está basado en reglas matemáticas establecidas en la Grecia clásica. Con este formato se consigue dar una sensación visual de armonía y estabilidad.
Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.
 

Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale            por lo que la proporción entre los dos lados es:  El  número de oro
Obtenemos así un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea. A partir de este rectángulo podemos construir otros semejantes que, se han utilizado en arquitectura (Partenón, pirámides egipcias) y diseño (tarjetas de crédito, carnets, cajetillas de tabaco,  etc...)
EJERCICIO
En el Renacimiento, muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos con la intención de aproximarse a la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial.
El hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci, considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo.


 








Tarjetas de crédito






 

 Logotipo de National Geographic, diseñado por el estudio neoyorkino Chermayeff &).







 Logotipo de Toyota


 





La verdadera pregunta que debemos hacernos es
¿Realmente influye esta proporción en el resultado estético de las obras?
De una forma u otra, esta ley matemática, así como su historia y su relación con la creatividad humana resulta fascinante y misteriosa, y su vínculo con el diseño actual de logotipos es sin duda un tema curioso que seguro se tendrá en cuenta en las futuras creaciones.

No debe ser ninguna sorpresa que la humanidad sería utilizar esta misma proporción en la naturaleza para lograr el equilibrio, la armonía y la belleza en sus propias creaciones de arte, la arquitectura, los colores, el diseño, la composición, el espacio e incluso la música. Desde el Partenón de Monalisa , de las pirámides de Egipto a las tarjetas de crédito , φ ha estado ahí.
 Ejemplo: Para un cuadro de 50 cm de ancho, multiplicamos 50 x 0,618, obteniendo 30,9, longitud que deberá poseer el lado menor para que el rectángulo guarde la proporción áurea. Si 50 cm fuera la longitud del lado menor, bastaría con multiplicarlo por 1,618 para obtener 80,9 cm como longitud del lado mayor. El soporte puede emplearse en horizontal, como la imagen adjunta, o en vertical, pero siempre tendrá las proporciones de la ilustración adjunta. El nacimiento de Venus, de Botticelli. Las dimensiones del cuadro corresponden a un rectángulo áureo.
 En este ejemplo, si el lado mayor midiera 50 cm, marcaríamos un punto a 30’9 cm de una de las esquinas (no importa cual) y haremos lo mismo con el otro segmento del mismo lado, uniendo los dos puntos obtenidos con una línea.
 Si subdividimos de nuevo según la razón áurea el rectángulo obtenido, obtendremos otro cuadrado y otro rectángulo de la misma proporción que el primero. 


Dicho rectángulo puede a su vez subdividirse en otro cuadrado y otro rectángulo, y este proceso puede realizarse hasta el infinito.


Trazando un arco a través de la diagonal de cada cuadrado se obtiene la Espiral Áurea, una de las más hermosas posibilidades del desarrollo de Phi. 

SERIE DE FIBONACCI



            ¿Sabes que la proporción áurea que empezamos a explicar la podemos palpar en muchos de los objetos que nos rodean cotidianamente? ¿Sabes que la proporción áurea es una regla básica para el dimensionamiento de diferentes productos?
Para explicar este ejemplo, coged papel y lápiz y escribid la Serie de Fibonacci para relacionar lo que aprendimos en la primera publicación sobre la proporción áurea.
1.    En primer lugar, coged una tarjeta de crédito y medid sus proporciones (medida del largo y del ancho): os dará unas cantidades parecidas a 86 (parecido al undécimo término 89) y 54 (casi igual que el décimo término 55). Si dividís ambas cantidades os saldrá un número muy parecido al número áureo.
Los Griegos fueron los primeros en hacer un estudio formal de la proporción áurea o número de oro, Euclides hizo una definición de la razón áurea,(300 - 265 a.e.c.), Eudoxo, Proclo y Platón lo mencionaron en sus escritos. La Proporción Divina es representada por la letra del alfabeto Griego Fi  que equivale a 1,618033 y su sección áurea a 0,618033. El número áureo está muy relacionado con la sucesión descubierta por un matemático Italiano del siglo XIII, Leonardo de Pisa más conocido como Fibonacci. Es una serie de números naturales que comienzan con 1 y a partir de este, el siguiente es la suma de los dos anteriores.(1+1+2+3+5+8+13+21+34+55+89+144..) El número áureo tiene muchas aplicaciones en la ciencia, la música, la arquitectura, el ser humano, el arte, la naturaleza y el universo.
El número áureo, es una regla, un principio indispensable dentro del Diseño. Con sus singulares propiedades y como una constante, aparece en el crecimiento de los seres vivos, las plantas, animales, en la formación de cristales del agua o copos de nieve, en los esqueletos silíceos de plantas microscópicas, en el ADN y en la configuración de las galaxias y agujeros negros. No se puede tapar el sol con la manos, la evidencia de un asombroso proceso de diseño manifiesto en todo lo que nos rodea, nos lleva a la conclusión de la existencia de una mente Divina. Quien utilizó matemática avanzada para diseñar y crear tal variedad de formas y motivos llenos de color y belleza.
La Biblia, la palabra de Dios, no tiene por qué ser la excepción, también contiene la sección áurea. Según la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, contiene un canon de 66 libros inspirados, distribuidos proporcionalmente. La sección áurea es: 66 x 0,6  igual a 39 libros, que forman las escrituras Hebreo arameas y su diferencia igual a 27 libros, que forman las escrituras Griegas cristianas. Ahora, si a estos valores se les representa gráficamente en un rectángulo, el resultado sería una forma áurea o rectángulo de oro.

3 comentarios:

mirtha jara dijo...


Encontramos distintas proporciones áureas en diversas figuras. Este número aparece repetidamente en el mundo que nos rodea, por ejemplo como elemento de diseño en construcciones arquitectónicas antiguas como la pirámide de Keops, o en distintos seres vivos: flores, semillas, así como en estrellas de mar, caracolas que crecen en función de relaciones áureas
El número de oro no es sólo un instrumento matemático, también puede ser un arma creativa en manos de los mejores arquitectos y artistas de la historia de la humanidad.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, interpretar el número aúreo o número de oro, es hablar de perfección, debido que al investigar sobre el tema te quedas asombrado, admirado que al encontrar distintas formas que a simple vista se ven común, tienen una dimensión exacta. Desde el punto de vista matemático nos hace una pequeña antesala a una serie muy conocida "SUCESION DE FIBONACCI", que sin darnos cuenta, con el hecho de visualizar estas figuras como: girasol, el cuerpo humano, yema de los dedos, etcétera y analizarlos estamos haciendo uso de la matemática.

Unknown dijo...

en el numero de oro no solo lo pomos encontrar en la naturaleza o en al arquitectura también lo podemos encontrar en cada persona la obsecion de Stephen Marquardt lo hiso crear una mascara. La máscara es el resultado de múltiples superposiciones de elementos áureos: pentágonos, triángulos áureos,rectángulos de Oro. Si se superpone una copia de la máscara, realizada en papel o plástico transparente, sobre
una fotografía de un rostro humano, cuantas más líneas de la máscara coincidan con las líneas reales del rostro más belleza y armonía hay en dicho rostro.
si una persona se somete al test de la máscara,resulta que rasgos faciales que coinciden, al menos en un
80%, con las líneas de la máscara. ¡¡¡¡¡Curioso!!!!! es se segun Stephen Marquard dice que es un rostro hermoso.

http://youtu.be/JcoJHxBKOys